WebQuest es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado,
con recursos principalmente procedentes del, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores,
el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una
evaluación auténtica.
Las partes que conforman una WebQuest
- Introducción,
- Tarea,
- Proceso,
- Recursos,
- Evaluación
- Conclusión
1. Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta
sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de
recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este
interés a lo largo de la actividad.
2. Tarea.
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como,
una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información
que ha recogido .
3. Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos
deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para
dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
4.
Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva.
5.Evaluación.
La evaluación es una adición nueva en el modelo de
las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y
específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los
estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
6.Conclusión
Por último esta
sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la
reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo
aprendido. Tal como se menciona en un artículo de la sección 'Ed Online' del
sitio Web 'Thirteen' "Se
aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha
hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para
que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar
la actividad.
La Webquest es una herramienta utilizada normalmente en
niveles educativos superiores, pero
bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde
las primeras etapas educativas. Su valor
pedagógico es reconocido por los docentes; ya que
permite, al alumnado profundizar en temas de su
currículo y, desarrollar competencias que exige la
sociedad actual.
Buen trabajo...
ResponderBorrar